sábado, 20 de junio de 2015

TRABAJO AUTONOMO (Definir el Uso de un Índice y Tabla de contenido)


Universidad Técnica de Machala
Unidad Académica de Ingeniería Civil
Escuela de Informática

Definir el Uso de un Índice y Tabla de contenido


Al hablar de  índices y tablas de contenidos sirven para ayudar al lector a encontrar lo que está buscando. Word llama tabla de contenido a lo que en España conocemos simplemente como índice y Word llama índice a lo que nosotros llamamos índice alfabético. En el punto siguiente aclararemos más las diferencias entre índice y tabla de contenido.
Los índices y tablas de contenidos son muy útiles cuando estamos trabajando con documentos extensos. De un documento bien planificado y estructurado podemos extraer una tabla de contenidos que facilite enormemente la localización rápida de algún punto importante del documento.
Al crear los índices debemos intentar reflejar la estructura del documento y colocar todos los términos importantes del documento, para que posteriormente los lectores puedan encontrarlos.
En esta unidad también veremos cómo crear tablas de ilustraciones, gráficos y tablas, que nos permitirán organizar estos elementos en tablas que facilitarán su búsqueda y consulta por parte de los lectores.

ÍNDICE
En un libro u otra publicación, lista ordenada de los capítulos, artículos, materias, voces, etc., en él contenidos, con indicación del lugar donde aparecen.
Un índice es una lista de palabras y el número de página donde se encuentra dicha palabra. El índice está ordenado alfabéticamente. Como ya dijimos, Word llama a índice lo que normalmente nosotros llamamos índice alfabético o glosario. Utilizaremos la misma nomenclatura que Word. El índice se suele colocar al final de un libro para encontrar términos importantes de manera rápida y sencilla. En la imagen podemos ver parte de un índice.
Los Índices, por lo general se ubican en la parte posterior de un libro, están ordenados alfabéticamente. Y las tablas de contenido se ubican al principio de la obra con el fin de facilitar la ubicación de secciones, capítulos, etc.
 




TABLA DE CONTENIDO:
Es como un menú de navegación que se coloca al comienzo del documento, o al final, que sirve al usuario para desplazarse rápidamente por el contenido. Al hacer clic en los enlaces, se accede directamente a los capítulos o secciones. Es similar a un índice, a diferencia que contiene hipervínculos.  Además no requiere de numeración en la página, ya que  al leer un documento, las páginas son irrelevante dado que según la configuración es fácil para la lectura, como el tamaño de fuente, las páginas varían por completo.
Las tablas de contenido son una función que aparece en el menú de navegación, y cuando se encuentra activa permite desplazarse a través del documento de manera rápida, desde cualquier parte del documento que nos encontremos.
Al referirnos a una tabla de contenido, podemos decir que es como un reflejo de la estructura de un documento y que dentro se encuentran los títulos de los temas y subtemas que conforman el documento. Una tabla de contenidos puede contener o no el número de página y puede establecerse un enlace directo a los puntos contenidos en la tabla.
Una tabla de contenido suele estar puesta al principio de un libro y es lo que podemos mirar al principio cuando queremos saber acerca de los temas que contiene el libro. Si hemos dado a los títulos del documento un formato que incluya niveles de esquema, casi construiremos la tabla de contenido, como por ejemplo tenemos.



Podemos darnos cuenta que se parece mucho a esquemas, pero si se necesita imprimir el documento, necesitamos insertar la tabla de contenido ya que los esquemas deja de ser una vista de lo que se encuentra disponible en el documento digital.








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